¿Por qué es tan importante hacer brainstorming?

[fusion_builder_container hundred_percent=”no” hundred_percent_height=”no” hundred_percent_height_scroll=”no” hundred_percent_height_center_content=”yes” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” status=”published” publish_date=”” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” margin_top=”” margin_bottom=”” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ spacing=”” center_content=”no” link=”” target=”_self” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_image_id=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” hover_type=”none” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][fusion_text columns=”” column_min_width=”” column_spacing=”” rule_style=”default” rule_size=”” rule_color=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]

¿Cómo hacer una buena lluvia de ideas? Existen claves y técnicas para que el proceso de brainstroming sea el ideal. La lluvia de ideas es esencial cuando te encuentras trabajando en un nuevo proyecto. Aquí te vamos a compartir algunas claves y técnicas para que realmente sea una herramienta que puedas aprovechar y marque un buen inicio para el desarrollo de tu empresa.

El brainstorming es un proceso creativo primario que puede ayudarte a crear un nuevo producto, servicio o incluso puede ser de apoyo si deseas comenzar un nuevo proyecto personal.

Como su nombre indica, el objetivo de esta técnica es la producción intensiva de ideas. Toda idea es aceptada y no se rechaza ninguna, ya que así se fomenta la generación por analogía de más ideas, estimulando al máximo la creatividad de los asistentes.

De esta manera, podríamos tomar como definición de Brainstorming, la producción en abundancia de ideas originales donde se busca cantidad sin propósito de calidad.

Para dar inicio es muy importante que dejes fluir tus ideas, no las juzgues, cualquier cosa que se te venga a la mente puede funcionar más adelante, es mejor que tengas muchas a ideas a que solo tengas una, en este paso no te concentres tanto en la calidad sino en la cantidad; ten muchas opciones y soluciones para el problema.

El segundo paso es no limitar tu creatividad ni tu imaginación, no pienses que tus ideas no valen o no son suficientemente buenas, quítate todos los “pero” y cambia esta palabra por otra que pueda sumar más ideas, escucha lo que los demás tienen que decir y si no estás de acuerdo no menosprecies lo que el otro diga, mejor aporta algo nuevo a la misma. Y por último, recuerda que todas las ideas son igual de válidas, todos los miembros tienen la misma importancia, genera confianza entre los miembros de tu equipo.

¿Cuál es el objetivo de una tormenta de ideas?
• Producir un aluvión de ideas
• Explorar las posibilidades de desarrollo
• Incitar la creatividad de los colaboradores

Brainstorming paso a paso

1. Se establece el problema o asunto a tratar.

2. Decidimos quién va a coordinar la sesión.

3. Se explica el proceso antes de comenzar la tormenta de ideas: establecer un número mínimo de ideas, el tiempo de la sesión, etcétera.

4. Se suele realizar algún tipo de ejercicio de calentamiento para que el grupo entre en modo de funcionamiento colectivo.

5. Comienza la aportación de ideas por parte de los participantes.

6. Se enumeran las diferentes propuestas.

7. Se prescinde de la repetición de ideas y de las críticas.

8. Cuando termina la creación de ideas finaliza la sesión.

9. Se ordena y analizan las diferentes propuestas, preferiblemente al día siguiente.

Otro aspecto muy importante es que tengas buenas fuentes de información, que te guste leer, investigar y aprender para saber qué decir, qué ideas revisar y qué propuestas pueden funcionar a la hora de hacer el brainstorming. No limites nunca tu aprendizaje, busca siempre inspiración en todos lados. Recuerda que todas las ideas son buenas, no importa qué tan locas o fuera de lo común sean, muchas veces estas terminan siendo las mejores.

¡Diviértete en el proceso!

Colaboradora: María Fernanda

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Dejar un comentario

Newsletter

Dinos a qué correo electrónico te la enviamos